Historia

En la década del ’60, la oferta educativa en la ciudad de Necochea, se amplía notablemente con la creación de la Escuela N° 501 de Educación Especial, el Centro Educativo Complementario N° 1 y los Equipos Psicopedagógicos y Sociales. Se produce entonces un vertiginoso aumento de la demanda de docentes especializados, imprescindibles para atender los nuevos servicios.

Por iniciativa del Centro Educativo  Complementario N° 1 se inicia la tramitación correspondiente para crear una institución de nivel terciario que forme recursos humanos para los nuevos servicios educativos. La Municipalidad de Necochea se hace cargo de gestionar el expediente y por resolución Ministerial N° 696/70 se crea el Instituto Superior de Formación Docente en Enseñanza Diferenciada y Asistente Social en 1970, siendo su primer director el Dr. Virginio Alsinet.

La Resolución Ministerial mencionada preveía el funcionamiento del nuevo establecimiento en las dependencias del Centro Educativo Complementario N° 1, pero para una mejor prestación el ISFD inicia sus actividades en el local de la ENET N° 1. Por Resolución 1361/70 se autoriza su traslado a la Escuela N° 3.

Paralelamente por resolución Ministerial 758/70, se crea el instituto Superior de Formación Docente en Educación Permanente que inicia sus actividades  el 25 de Marzo de 1971 en la Escuela Primaria N° 2 con las carreras: Capacitación Directiva y Técnica y Profesor de Nivel Primario para Adultos.

Por Resolución  Ministerial  N° 03444/75 se  ratifica la fusión del Instituto Superior de Formación Docente en Permanente con su similar en Enseñanza Diferenciada, Asistente Social, Educación Preescolar y Relaciones Humanas, pasando a denominarse Instituto Superior de Formación Docente N° 31.

En 1997 el Instituto  pasa a ocupar dos edificios propios en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel,  sito a las orillas del Río Quequén, donde  se congregan varias instituciones educativas: el l Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes, El Centro de Investigaciones e Información Educativas (CIIE), la Escuela Provincial de Arte Nº 500, el Centro de Formación Profesional N° 403, la Escuela Secundaria N° 17 y el Taller Protegido «Todo para ellos». Entre todas las instituciones fue creado el Consorcio del Complejo Educativo «Jesuita Cardiel» con el fin de desarrollar acciones de colaboración mutua y de cuidado y desarrollo de los espacios compartidos.

Edificio Azul de noche